NOEL NICOLA

Cuba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(La Habana7 de octubre de 1946 -  7 de agosto de 2005)

Noel Nicola considerado uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, corriente musical que renovó la tradición sonora isleña y cuya influencia se hizo sentir en toda América Latina.

Nació en la Habana, Cuba el 7 de octubre de 1946. Noel procede de una familia de músicos, sus padres Isaac Nicola fue uno de los pilares fundamentales de la Escuela Cubana de Guitarra y Eva del Carmen Reyes Sterlich, destacada violinista. Su tía, Clara “Cuky” Nicola, también es una excelentísima profesora de guitarra. Padre de Carolina Nicola, cineasta cubana y Nadia Nicola, famosa directora coral. Abuelo de Fabyan German Nicola, actor y cantante dominico-cubano. Su esposa por casi 18 años, Liudmila Alexeevna Kondakova, fue un fuerte soporte para el artista durante gran parte de su vida y lo acompañó hasta sus últimos momentos.

A raíz del primer recital en la Casa de las Américas en la Habana, el 18 de febrero de 1968, Nicola capturó la atención de sus contemporáneos en todo el continente, con sus temáticas rebeldes y su singular poética. En aquella ocasión se presentó junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, fue el comienzo de lo que todos conocen como el movimiento de la Nueva Trova.De 1972 a 1977 Noel fue el primer director que tuvo este movimiento. Posteriormente perteneció al Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), recibiendo clases junto a otros miembros e integrantes, de los maestros Leo Brouwer, Juan Elósegui y Federico Smith. Este impulso que fue gestado en gran medida por Alfredo Guevara, entonces presidente del ICAIC.

Junto con Silvio viajó a República Dominicana en 1974 y participó en el festival Siete Días con el Pueblo. Esta fue una de las primeras presentaciones de miembros de la Nueva Trova fuera de Cuba.

Noel Nicola muere en La Habana a la edad de 58 años por cáncer de pulmón.

 

 

 

 

 


 

 

IllariOrg. Es un sitio de difusión cultural, los derechos sobre su contenido pertenecen a sus respectivos autores.